Tesis

El planteamiento del problema

Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que éste se encuentra definido la investigación contará con una dirección y un enfoque.

El planteamiento del problema implica la consideración de los siguientes componentes. Da clic en cada uno para leer la información.

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión:

¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué?
  Este autocuestionamiento es muy importante, porque una de las recomendaciones que te podemos dar, es que elijas un tema del cual al menos sepas algo, tengas conocimiento previo y, sobre todo, que a ti te resulte interesante y atractivo. Una tesis, es un documento complejo que te llevará al menos varios meses de trabajo.
¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?
  Debes considerar que del tema elegido, deberás ir “aterrizando” a algo más concreto, es decir, tendrás que construir tu contexto posible de investigación y partir de todo aquello que tengas a tu alcance, para poder llevar a cabo tu trabajo de investigación.
 
Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que éste se encuentra definido, la investigación contará con una dirección y un enfoque. Dentro de una tesis, justo después del abstract o resumen inicia la introducción, en la cual el tesista ubica al lector en el contexto mundial, nacional, así como señala la importancia del tema que ha seleccionado en el área de su disciplina y así mismo guía al lector hacia la estructura de la tesis narrando lo que encontrará en cada uno de los capítulos del documento.

Ejemplo:
El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad educativa en relación a la siguiente pregunta: ¿En qué medida las diferentes prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa impactan en el rendimiento académico de los alumnos? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes dos variables: 1) las prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa y, 2) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y el estudio sobre la literatura en torno a la evaluación educativa y la evaluación formativa dan sustento al planteamiento del problema de la presente investigación. Los estudiantes actuales son los ciudadanos del mañana; los estudiantes de hoy enfrentarán, al concluir su preparación escolar, ambientes diversos, competitivos y demandantes. La UNESCO (2009) reporta que la matrícula escolar ha aumentado en los últimos años. Esto, a simple vista, es alentador para la sociedad. Sin embargo, agrega que las evaluaciones realizadas en el mundo entero indican que un alto número de personas, que a pesar de recibir una educación escolar, acceden al mundo laboral con niveles muy bajos de competencia, con el riesgo de un desempeño profesional deficiente. Es tal la preocupación sobre este tema, que la UNESCO propone para su reunión en Francia durante septiembre del 2009 el examinar y debatir las conclusiones de las investigaciones realizadas acerca del fomento del aprendizaje para elaborar estrategias que propicien el aprendizaje y su integración, para definir las competencias básicas necesarias para establecer dispositivos de seguimiento y, para crear iniciativas conjuntas para mejorar los resultados de la educación de calidad en la enseñanza primaria y secundaria (UNESCO, 2009).

A continuación se encuentran los antecedentes del problema. En esta sección, el tesista debe explicar el por qué este problema es relevante para su contexto local e institucional; debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables, y debe estar formulado como pregunta de manera clara y evitando las ambigüedades, como por ejemplo ¿qué efecto?, ¿qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona con….?, etc.

El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, que sea factible de observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, el estudiar cuán emocionante es el amor para los jóvenes no es un fenómeno observable.

Ejemplo:

Primero hay que tratar de entender el concepto de comprensión, según David Perkins (La Enseñanza para la Comprensión, 1999), “la mayor parte de los docentes, y por cierto la mayor parte de nosotros, parecemos compartir una buena intuición acerca de cómo apreciar la comprensión. Les pedimos a los estudiantes no sólo que sepan, sino que piensen a partir de lo que saben”.

Las preguntas de investigación son aquellos ejes que guiarán el estudio, y son preguntas formuladas de manera sistemática, organizada y conscientemente. Éstas son el resultado de una reflexión que el tesista se hace en su proceso de construcción del problema y están estrechamente relacionadas con la contextualización de la temática a tratar.

Ejemplo:

Desde esta doble perspectiva, se debe estudiar los resultados de estas pruebas, que lleven a educadores e instituciones educativas estudiar la educación y su evaluación con una nueva óptica, en donde surgen algunas interrogantes:

¿Qué rol juega la evaluación en la educación?
¿Qué y cómo se determina la calidad de la enseñanza?
¿Cómo enfrentar el proceso educativo a partir de resultados evaluativos?
¿Cómo lograr estudiantes competentes?

La tesis debe contar con el objetivo de la investigación, donde tú como tesista debes declarar de manera muy específica lo que deseas lograr en tu estudio. Este objetivo general es la guía o eje conductor del estudio seleccionado. Los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos (si los plantearas) te llevarán a descubrir las características de un problema y a explicar las posibles relaciones entre las variables del estudio. Es importante mencionar que éstos pueden cambiar a medida que se avance en el estudio. Todos deben seguir una estructura paralela, es decir, comenzar con un verbo en infinitivo, porque indican acciones específicas. Ejemplo: Determinar, evaluar, analizar, etc. El objetivo general (uno sólo) debe expresar el propósito total del estudio; es decir, el qué y para qué de la investigación.

Ejemplo de objetivo general:

Desarrollar un modelo que considere la Administración del Conocimiento en el proceso de Asimilación de la Tecnología de Información a partir de los factores críticos para la Asimilación de la Tecnología de la Información en el nivel Operativo de la organización.

La justificación es una parte esencial del planteamiento del problema, ya que debe incluir la razón por la cual tu investigación tiene importancia, de qué manera genera conocimiento en el área disciplinar y para qué o a quién servirá (personas o instituciones, perfiles de los actores); también detalla los beneficios que espera el tesista, así como los beneficios que este estudio traerá consigo a los actores involucrados en el mismo.

Ejemplo de justificación:

La presente investigación pretende hacer una revisión, un análisis y una interpretación en relación a las diferentes prácticas de los docentes sobre la evaluación formativa y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes con el fin de ofrecer recomendaciones y propuestas que propicien una evaluación formativa eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el logro de mayores rendimientos en los estudiantes. Flores (2004, p. 66) declara, de manera acertada y de gran relevancia para la presente investigación, que, “Si se tuviera que reducir toda la formación de docentes a un solo principio se enunciaría éste: De todos los factores que influyen en la formación, el más importante consiste en el proceso de transferencia-en-la-acción; prodúzcase y se generará la transformación de la práctica.”

Considerando cinco criterios de utilidad definidos por Díaz-Barriga y Hernández (2002), la presente investigación se justifica por lo siguiente:

Conveniencia: Se pretende que los resultados arrojados por la investigación ofrezcan orientaciones a la comunidad educativa sobre prácticas eficaces en relación al proceso de la evaluación formativa.
Relevancia social: Las conclusiones definidas a partir de esta investigación son transcendentales para la sociedad al beneficiar los aprendizajes de los estudiantes y responder a una necesidad actual detectada en evaluaciones y organismos nacionales e internacionales.
Implicaciones prácticas: Se pretende aportar recomendaciones para la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes y proponer prácticas docentes que impacten de manera favorable los resultados de aprendizaje y al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Valor teórico: La investigación realizada servirá para revisar las diferentes prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación educativa y en particular la evaluación formativa.
Utilidad metodológica: El análisis de los datos recolectados contribuirán con propuestas o guías para la mejora de prácticas docentes en el proceso de evaluación formativa que favorezcan un mayor rendimiento académico en los estudiantes.
Viabilidad: La investigación es viable ya que se tiene acceso a un centro educativo para llevarla a cabo y es posible obtener la autorización de las autoridades, profesores y estudiantes para realizar el estudio.

En el apartado de los beneficios esperados, se espera que tú, después de haber construido y planteado tu problema, visualices de manera holística, cuáles serán las posibles aportaciones que tu trabajo de investigación está planteando a tu área disciplinar. Si bien no es una disertación doctoral, cada vez que se realiza una investigación que conlleva a la elaboración de una tesis, el campo del conocimiento se beneficia, dado que se produce algo nuevo. Por lo tanto, en este apartado deberás describir brevemente qué es lo que tu trabajo busca influir de manera directa. O bien, cuando hables de los beneficios esperados, también podrás explicar, en el contexto inmediato, cuáles son aquellas áreas de tu entorno que se verán afectadas de manera positiva.

Ejemplo de las limitaciones y delimitaciones:

Con la realización de la presente investigación se busca un beneficio directo para docentes y alumnos, ya que al contar los profesores del instituto con un documento que les ilustre las bondades de evaluar formativamente la situación que guardan actualmente sus prácticas didácticas entorno a la enseñanza de la estadística, podrán emprender acciones concretas en beneficio de su desempeño profesional y en la mejora del rendimiento académico de los alumnos y por ende de la calidad educativa.

Aunque el trabajo involucra solo a docentes que imparten la materia de estadística durante el periodo de la investigación, se espera que los resultados satisfactorios del mismo arrojen información útil y motivante para la realización de investigación en otras materias, en otras unidades académicas, o bien en otros campos del conocimiento o problemáticas de la institución; de esta manera se pretende ir creando conciencia en los docentes sobre los beneficios concretos que la investigación científica puede aportar a la práctica diaria en el desempeño de su profesión.

Los beneficios también se extienden a toda la institución, pues con la información generada se tendrá una mayor claridad de las congruencias que guardan las prácticas docentes respecto a la evaluación formativa y las intenciones institucionales sobre las mismas.



Referencias

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Eco, U. (1991). Cómo se hace una tesis. Madrid, España: Gedisa

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Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). Distrito Federal, México:
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Jacobo, G. (2005). Modelos para la asimilación de la tecnología de información por medio de la administración del conocimiento.
      Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.

Ramírez, M. (2005). Conjunto de factores clave éxito para mejorar la comprensión del alumno de nivel superior mediante la       aplicación de los principios de calidad total. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.

Robles, A. (2003). Un ambiente de trabajo para sistemas de información basados en razonamiento Bayesiano. Monterrey,
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Sánchez, A. (2011). Análisis de la repercusión del aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico. Monterrey, México:       Tecnológico de Monterrey. 

Saucedo-Medina, A. (2010). Exploración de la inteligencia emocional y la ansiedad en el habla del inglés en normalistas de       Coahuila, México. Kingsville, EE.UU.: Texas A&M – University Kingsville.

 
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